"Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes"

Séneca


Este es el blog de mi clase de Educación Infantil del CEIP. Daniel Martín, si lo deseas puedes participar dejando comentarios. ¡Cuento contigo!

Información a las familias




RECORDATORIOS:
NO CINTURONES, NO PETOS, PANTALONES CÓMODOS. A SER POSIBLE LOS ZAPATOS SIN CORDONES.


PARA EL DESAYUNO SOLO UNA COSA DE LAS QUE TOQUEN


LUNES: ZUMO
MARTES: LÁCTEO
MIÉRCOLES: BOCATA
JUEVES: GALLETAS
VIERNES: FRUTA





REUNIÓN DÍA 16 ENERO 2018




Durante este trimestre trabajaremos el proyecto "LOS TRANSPORTES"

NÚMEROS: 1 y 2. Reconocimiento, Asociación Grafía-Cantidad y Trazo.

VOCALES: A,E,I,O,U.  En mayúscula, Reconocimiento y Trazo.

CARNAVAL 9 FEBRERO 2018: El tema "Las Profesiones": Vendrán todo el día disfrazados.
DÍA 28 FEBRERO 2018 SALIDA MUSEOS DEL FERROCARRIL.










IDEAS PARA CREAR UN ENTORNO FAMILIAR QUE ESTIMULE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
1.- Escuchar al niño, mirarlo.
Es necesario mirar, escuchar, no sólo como observador, sino con la intención de dar un sentido a las acciones y gestos que se observan, haciendo entrar al niño en el juego de la comunicación.

2.- Atenuar la frustración del niño.
Cuando el niño no tiene palabras para expresarse, nosotros se las pondremos, formularemos sus preguntas, sus quejas o los sentimientos que adivinemos.

3.- Expresar con palabras la realidad…
Es preciso hacer de “locutores de radio” y poner palabras a los sucesos que se producen ante los ojos del niño. No importa que el hecho en sí sea cotidiano: freír un huevo, planchar una camisa…, lo importante es que con la narración siempre se consigue la presentación de un acontecimiento, un desarrollo y un final. No sólo debemos narrar nuestras acciones, sino también las que realiza el niño.

4.- Adaptar el registro del adulto ante un niño muy pequeño.
Se trata de dar más énfasis a nuestro lenguaje, de entonar, de otorgarle un carácter más repetitivo a nuestro discurso, creando un lenguaje afectivo y que usa las onomatopeyas (sonidos que hacen tanto los animales, como los objetos) y todo aquello que mantenga la atención del niño y facilite la comunicación.

5.- Partir de las iniciativas del niño.
Una escucha atenta nos permitirá situarnos al nivel del niño. Lo más senillo es partir de sus propias iniciativas y no imponer siempre nosotros un juego o una actividad determinada.

6.- Ser positivos.
Ver siempre lo positivo en el comportamiento y en las adquisiciones del niño. Esta actitud nos permitirá disfrutar de sus progresos sin ser comparado con nadie, excepto consigo mismo.
ESTRATEGIAS POSITIVAS

a)       Prestar atención al niño y a los sonidos que emite.
b)       Reforzar las emisiones del niño de forma verbal, física o material.
c)        Nombrar los objetos, acciones y acontecimientos de forma espontánea sin necesidad de que el niño pregunte.
d)       Acentuar los gestos que acompañan y completan el mensaje verbal.
e)       Adecuar el espacio de la comunicación. Es conveniente colocarse a la altura del niño, dentro de su campo visual, ni muy cerca, ni muy lejos optimizando las condiciones de la comunicación. Recogiendo lo que acaba de decir el niño, mejorarlo diciendo la palabra correcta y no la forma simplificada emitida por el niño, y prolongarlo introduciendo la palabra en una frase.

Ejemplo:          El niño pide “aba”. El adulto que escucha su deseo le contesta: ¿Quieres agua? Ahora te traigo un vaso de agua.

ACTUACIONES LINGÜÍSTICAS NEGATIVAS
Se debe evitar:
1.        Pedirle que repita, que vuelva a decir una cosa como es debido, que pronuncie mejor.
2.        Imponer un modelo: “escucha, dilo como yo…”
3.        Hacerle preguntas continuamente: ¿qué es? ¿cómo se llama?
4.        Forzarle a completar frases, cuando no es un juego.
5.        No anticiparse a las necesidades comunicativas de los niños. Ejemplo: si un niño quiere un objeto, no dárselo sin que lo haya pedido previamente.
6.        No decirles: “no te entiendo”, es mejor decirles: “no te he oído”. Es necesario reconstruir la información a através de los enunciados que sí hemos comprendido: Que quieres ¿un…? Que no te gusta ¿el…?
ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA MOTRICIDAD BUCOFONATORIA
  • Comer alimentos en los que sea necesario masticar.
  • Masticar chiche y hacer pompas con él.
  • Chupar una piruleta, polos, caramelos…
  • Relamerse.
  • Hacer gárgaras, pedorretas…
  • Soplar a través de una pajita, soplar tapones de corcho, pelotas de ping-pong, velas, el proio flequillo… cualquier ejercicio de soplo.
  • Dar besos con y sin sonido.
  • Inflar globos: se recomienda llenarlos antes de agua para que se den de sí y sea más fácil hincharlos.
ACTIVIDADES PARA AMPLIAR Y REFORZAR VOCABULARIO
·         Hablar a los niños mientras se les baña, cuando se les viste, nombrándoles las partes de su cuerpo, las prendas que usan, los elementos con que se les asea…
·         Preguntar a los niños qué han hecho en las escuela.
·         Dar mucha importancia a todo lo que hacen a través de expresiones como: ¡Qué bien! ¡Qué divertido! ¿Qué más?
·         Contestar a todas las preguntas que nos hagan.
·         Introducir en el vocabulario de los niños, frases hechas a través de fórmulas de contacto y cortesía.
Ejemplo: “buenos días”, “buenas tardes”, “hasta mañana”, “gracias”…
·         Ampliar el vocabulario de los niños utilizando estructuras propias de los cuentos, tanto al principio, como al final.
·         Principios: “Había una vez…”, “En un lugar muy lejano…”, “Te voy a contar un cuento, esto es verdad y no te miento…”

·         Finales: “… colorín colorado, este cuento se ha acabado”, “… y aquí temrina este cuento con pan y pimiento”, “… y fueron felices y comieron perdices y a mi no me dieron porque no quisieron”, “… se acabó el cuento y se los llevó el viento”.



GUÍA DE AUTONOMÍA 3 AÑOS

COMIDA

.Come sólo yogures, purés, carne cortada, patatas fritas y la sopa con algún que otro accidente.
.No necesita pedir el agua si se le pone un banquito y un vaso de plástico en el lavabo del baño.
.Coge su babero y se lo pone (si lleva velcro o una goma) cuando llega la hora de cenar. 
.Lo deja en su cajón cuando termina.
.Cuando todos ponen la mesa, él colabora llevando el pan, las servilletas, etc., aunque todavía no como una responsabilidad diaria. 

VESTIDO
 
.Se desviste solo, menos la camiseta y los calcetines (si son pequeños necesitan ayuda), mientras mamá prepara el baño.
.No se viste solo, pero colabora activamente. 
.Sabe colocar el abrigo invertido en el suelo, meter las manos por las mangas y ponérselo solo, haciéndolo volar por encima de su cabeza. 
.Cuelga su abrigo de una percha pequeña a su altura (en su cuarto) cuando llega del colegio, pero se lo tiene que recordar mamá. 
.Coge solo su mochila y la lleva puesta hasta el colegio. 
Baño y aseo
.Colabora en frotarse la tripa y las rodillas en el baño. 
.Mamá le baña y debe sacarlo del agua, no siempre muy contento. Pero no monta pataletas para salir. Si se le acostumbra, quita el tapón y accede de buen grado a salir cuando el agua ha desaparecido.
.Se frota los dientes con el cepillo más o menos bien mientras imita a mamá cuando se lava los suyos.
.No se peina solo, se deja peinar pero no se le permite que decida SIEMPRE que coletero va a ponerse.

CONTROL DE ESFÍNTERES

.Se controla perfectamente de día. Si no lo hace puede querer llamar la atención. Se le ayuda a cambiarse sin la más mínima atención. Si puede hacerlo solo, se le permite hacerlo.
.Por la noche puede tener todavía dificultades. Si esto sucede no le prestamos más atención de la necesaria.
Dormir
.Si no se le consienten tonterías se va a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: hacer pis, beber, dar un beso y escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención, pero si se le ignora no se repite.
.Tras estar malito, quiere seguir durmiendo con mamá, pero después de 3 días de firmeza, vuelve a sus antiguas costumbres.
.Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña (muy pequeña) luz de referencia para ver el orinal por la noche. 


AUTONOMÍA EMOCIONAL

.Prefiere jugar con alguien a estar solo.
.Juega solo en su cuarto 15 minutos o más si mamá acude muy a menudo a verle, le sonríe, se interesa por su juego, entra en la habitación y coloca la ropa mientras conversa con él, etc.
.Se queda tranquilo con gente conocida tras despedir personalmente a papá y mamá, pero necesita que éstos le digan cuánto tiempo van a estar fuera. Necesita poder prever las separaciones. Cuando sus padres se han ido pre- gunta por ellos de vez en cuando.
.Cuando papá o mamá llegan de trabajar necesita que le dediquen media hora de atención exclusiva, si es así después acepta bien que ellos se dediquen a otras cosas
.Hace ya mucho tiempo que dejó el chupete, aunque si tiene hermanos pequeños disfruta mucho si le permitimos que juegue a ser bebé sólo un rato.

RESPONSABILIDADES

.No tiene edad para tener una responsabilidad específica con la que cumplir cada día sin que nadie se lo mencione, pero colabora con papá y mamá. 
.Ayuda a recoger sus juguetes antes de salir al parque o de acostarse si papá y mamá le enseñan y se lo exigen.
.Saca la compra de la bolsa y ayuda a colocarla. Reconoce dónde se colocan las cosas y disfruta haciéndolo.
.De vez en cuando (porque lo hace muy lentamente) puede distribuir los cubiertos en cada compartimento.
.En el supermercado coge y pone en la bolsa las cosas que se le indican-
.Lleva todos los días su pañal a la basura antes de ir a desayunar (en caso de que todavía lo use).
.Aunque le gusta, todavía no se le permite contestar al teléfono.  
.Debe saber que no debe abrir nunca la puerta de la calle sin estar acompañado de un mayor.
.Entiende cuándo puede cruzar una calle atendiendo al semáforo. Le gusta avisar a papá o a mamá de que el semáforo está verde. 


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